¡BIENVENIDO A airqscore.com!

www.airqscore.com

Información del cuestionario de riesgo y deterioro del asma (AIR™) para proveedores de cuidados de la salud

Indicaciones del AIR™

El cuestionario de riesgo y deterioro del asma (Asthma Impairment and Risk Questionnaire, AIRQ™) es una herramienta de evaluación del paciente diseñada para ayudar a identificar a pacientes de 12 años de edad o más cuya salud puede estar en riesgo debido al asma no controlada. Esta evaluación se basa en una serie de preguntas orientadas al paciente sobre medicamentos para el asma, síntomas respiratorios y utilización de recursos sanitarios. Dependiendo de las respuestas del paciente a estas preguntas, el paciente recibirá una puntuación que refleja su nivel de control del asma. Después de llenar el cuestionario AIRQ™, el paciente y el proveedor de cuidados de la salud deben analizar las respuestas a cada una de las preguntas individuales, la puntuación total del cuestionario AIRQ™ y el nivel de control del asma del paciente y formar un plan de tratamiento.

El cuestionario AIRQ™ no está destinado a:

  • Hacer un diagnóstico del asma.
  • Reemplazar el consejo o el tratamiento de un proveedor de cuidados de la salud.
  • Dirigir acciones específicas para tratar, mitigar o mejorar el asma.
  • Recoger o almacenar valores de laboratorio o valores de pruebas de la función pulmonar.

Instructiones de uso para el proveedor de cuidados de la salud

  1. Administre el AIRQ™ a su paciente durante o inmediatamente antes de su cita.
  2. Examine las respuestas a cada una de las preguntas individuales, la puntuación total del cuestionario AIRQ™ y el nivel de control del asma del paciente.
  3. Analice con su paciente las respuestas a cada una de las preguntas individuales, la puntuación total del cuestionario AIRQ™ y el nivel de control del asma del paciente.
  4. Determine un plan de tratamiento con su paciente con base en la información obtenida durante su conversación y la evaluación clínica del paciente, y a través de las respuestas a las preguntas del AIRQ™.

Información sobre la validación e interpretación del AIRQ™

  1. El AIRQ™ es un cuestionario de control del asma compuesto, para responder sí o no, igualmente ponderado y de 10 preguntas, que incluye 7 preguntas sobre deterioro y 3 preguntas sobre riesgo.
  2. The AIRQ™ se validó contra un estándar de puntuación según la prueba ACT™ (deterioro) + exacerbaciones (riesgo) del año anterior documentadas en la historia clínica en 442 pacientes de 12 años de edad o mayores con diagnóstico previo de asma.
  3. Se usaron análisis de regresión logística multivariable para determinar las preguntas de mayor validez a la hora de discriminar entre pacientes de diferentes niveles de control.
  4. Se identificaron 10 preguntas para incluirlas en el AIRQ™.
  5. El cuestionario AIRQ™ funcionó bien con respecto al estándar de ACT™ + exacerbaciones al identificar el asma bien controlada frente a la mal/muy mal controlada y el asma bien/mal controlada frente al asma muy mal controlada, con área bajo las curvas de características operativas del receptor (receiver operating characteristics, ROC) de 0,94 y 0,93, respectivamente.
  6. La combinación de preguntas seleccionadas del AIRQ™ y puntos de corte de control demostró una sensibilidad de 0,90 para identificar a los pacientes cuya asma estaba bien controlada (punto de corte ≥2) y una sensibilidad de 0,96 para determinar a los pacientes cuya asma estaba muy mal controlada (punto de corte ≥5).
  7. Si desea más información sobre el desarrollo y la validación cruzada del AIRQ™, consulte Murphy KR, et al. J Allergy Clin Immunol Pract. 2020. doi:10.1016/j.jaip.2020.02.042.

Si desea utilizar AIRQ™ en su investigación, haga clic aquí para obtener más información sobre cómo obtener una licencia de AIRQ™.

Welcome to airqscore.com!

The information provided on this site is intended for use by health care professionals practicing in the US. The dissemination of this information may be subject to different medical and regulatory requirements in other countries.

Are you a health care professional practicing in the United States?

Yes